PAULINA VILLARROEL

Fundadora y Directora de la comunidad de niños Tricahue, de la comuna de Cerro Navia, Santiago.

Es Docente del Centro de Estudios Montessori de Santiago y se ha desempeñado como formadora en Metodología Montessori en diversas instituciones desde hace 15 años.

Participa activamente en la Red de Centros de Educación Comunitaria.

Educadora de Párvulos, Universidad Católica y Guía Especialista en Método Montessori para el trabajo con niñas y niños de 3 a 6 años.

Exposición Método Montessori y Jardín Infantil Tricahue

El Método Montessori surge a principios del siglo XX, creado por la doctora y antropóloga italiana María Montessori. Es un método que se basa en la observación del niño activo en un ambiente preparado, siendo el adulto quien provee de oportunidades para que cada niño explore, haga relaciones, construya, cree y aprenda por sí mismo.

El Jardín Infantil Comunidad de niños y niñas Tricahue surge el año 1992 como un sueño de brindar calidad de educación acunado entre pobladores y profesionales que llegaron a un sector con altos índices de vulnerabilidad en la Comuna de Cerro Navia. El proyecto se desarrolla desde la metodología y filosofía Montessori, con actores locales, mujeres, ex apoderadas del jardín, que se formaron como guías Montessori y que posteriormente estudiaron una carrera como técnicos o educadoras de párvulos. Hoy atienden a 104 niños y niñas entre 18 meses y 6 años. Conforman una corporación educacional sin fines de lucro que desde 1992 a 2004 autogestionó sus recursos y que desde 2004 a la fecha recibe fondos JUNJI y que mantiene una red de donantes para su financiamiento.