CECILIA ASSAEL

Directora del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, Directora del Magíster en Desarrollo Cognitivo de la misma casa de estudios y Profesora Asociada de la Facultad de Educación UDP.
Doctora en Ciencias de la Educación con mención en interculturalidad, Universidad de Santiago. Educadora Diferencial, Universidad de Chile.
Especialización en Modificabilidad Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado (ICELP – Israel). Trainer en Programa de Enriquecimiento Instrumental (ICELP –Israel). Miembro Equipo Docente Instituto Feuerstein – Israel.

Exposición Modificabilidad Cognitiva – Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein
La Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE) como teoría creció a partir del interés del Psicólogo Reuven Feuerstein por ver cómo la gente con bajo rendimiento, y en ciertos casos extremadamente bajo, llega a ser capaz de modificarse mediante procesos cognoscitivos para adaptarse a las exigencias de la sociedad.
En el corazón de la Modificabilidad Cognitiva Estructural está la teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediada (EAM), a la cual se atribuye la modificabilidad humana. Según Feuerstein, el aprendizaje se da a través de dos modalidades: la exposición directa a los estímulos y mediante la EAM, en la cual la interacción del humano con su ambiente es mediada por otra persona que actúa intencionalmente.
Bajo esta concepción, se ha desarrollado el Programa de Enriquecimiento Instrumental, cuyos principios y didáctica favorecen actitudes y técnicas en los educadores, psicólogos, trabajadores sociales y orientadores hacia la población de interés.
La meta general que se persigue es la mejora continua de la modificabilidad del individuo, encontrándose dentro de sus objetivos:
1) Corrección de las funciones cognitivas deficientes.
2) Adquisición de conceptos, operaciones y etiquetas básicos.
3) Producción de motivación intrínseca a través de la formación de hábitos.
4) Creación de motivación intrínseca a la tarea.
5) Producción de procesos del pensamiento reflexivos, intuitivos e introspectivos.
6) Desarrollo de una actitud activa de aprendizaje.

*Extracto de la entrevista a Reuven Feuerstein: El desarrollo del potencial de aprendizaje