ROBERTO ARAYA

Investigador en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y Académico de la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios.
Ph.D en Ingeniería Eléctrica, Universidad de California, Estados Unidos. Magíster en Matemáticas Aplicadas, Universidad de Chile.
Se ha especializado en la investigación sobre la enseñanza de las matemáticas y ha liderado en Chile el desarrollo del modelo STEM.

Taller STEM
La sigla STEM es un acrónimo entre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (en inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics), un método enfocado a la enseñanza integrada de estas áreas del conocimiento.
En STEM los estudiantes participan buscando soluciones a problemas utilizando datos científicos reales y herramientas como el “modelamiento”, que consiste en la construcción de una maqueta física, biológica, computacional o matemática del fenómeno que se estudia y que figura en las bases curriculares chilenas de matemáticas y de ciencia.
STEM también requiere que los alumnos desarrollen habilidades como el trabajo multidisciplinario, en equipo y orientado a resolver problemas reales y no artificiales, lo cual resulta especialmente atrayente para ellos.
Este método ha sido desarrollado en nuestro país en colaboración con la Universidad de Berkeley-California. Dicha institución, en conjunto con el CIAE de la Universidad de Chile, lanzaron recientemente la plataforma planet-stem.org, que ha permitido acercar a los estudiantes y a los docentes a la enseñanza de STEM en las aulas.
Entre los beneficios de este método y de su implementación mediada por el sitio web, se encuentran el aumento de los aprendizajes y del compromiso de los estudiantes en las disciplinas STEM, así como el establecimiento de una fácil conexión y colaboración con profesores, científicos y otros educadores de todo el mundo.