EMY RIVERO SONE

Psicóloga Educacional (Universidad Católica de Chile), Diplomada en Metodologías de Investigación e Intervención Social (Universidad Alberto Hurtado); Conflicto Escolar: Negociación y Mediación (Universidad Católica de Chile); Gestión Pedagógica Curricular (Universidad Alberto Hurtado); Gestión Directiva Efectiva con certificación en Coaching Organizacional, Consultora Out of the Box.

Taller: Ambientes de Aprendizaje Autoorganizados – AAA

La motivación inicial a la exploración de la metodología AAA (Ambientes de Aprendizaje Autoorganizados) está fundada en la necesidad de avanzar en la reflexión de preguntas necesarias para pensar la educación del siglo XXI: ¿Cómo hacer que el aprendizaje en la escuela sea un desafío con sentido movilizador para estudiantes y docentes? ¿Cómo hacer que la escuela descubra y comprenda lo que el estudiante de hoy quiere y necesita aprender y lo conecte con lo que se espera que aprendan? ¿Cómo ofrecer un espacio de aprendizaje útil hoy, para una realidad que aún ni imaginamos cómo será?

Desde el cotidiano, estas preguntas tienen eco claro desde la escucha del estudiante cuando dice: “Me aburro en la clase. Lo que pasa es que los grandes no nos entienden. Lo que nos enseñan es a veces muy difícil y a veces muy fácil. No sé para qué me sirve lo que estoy aprendiendo. Me gustaría que todas las clases fueran más entretenidas, como las del profesor(a) xxx.. Quisiera tener más recreos. Lo que más me gusta del colegio es estar con mis compañeros…”

Si observamos este escenario podemos descubrir algunos puntos en común:

  • Existe una tarea común en la que no estamos siendo del todo exitosos: el aprendizaje.
  • Una de las variables centrales que se puede observar tras los esfuerzos por enseñar y aprender es la motivación y el sentido personal y colectivo por hacerlo.
  • La sensación de comprensión/incomprensión de la realidad, gustos e intereses entre adultos y niños o adolescentes es una variable compartida entre todos los actores.

En este contexto aparece la necesidad de innovar, de buscar modelos que permitan reconocer y trabajar desde las motivaciones y el interés, aprender con otros y para otros, desarrollando las habilidades necesarias para habitar el mundo del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación.

La experiencia

 

La experiencia a presentar, SOLE (Self organized Learning Environment), que en español llamamos Ambientes Auto-organizados de Aprendizaje (AAA), nació en la India a iniciativa del investigador y educador Sugata Mitra, y tiene como propósito ofrecer un espacio para que los niños puedan aprender con sus pares a partir de preguntas desafiantes y motivadoras. El adulto juega un rol apoyador, mínimamente invasivo. Los estudiantes son los protagonistas, aprendiendo con y de sus pares, con el apoyo de computador con conexión a internet y la curiosidad es motor para el aprendizaje.

Se desarrolló durante dos años 2013 y 2014 con apoyo externo en una escuela de Cerro Navia y continúa su ejecución autónoma hasta ahora.

Implicó la adaptación del modelo a la realidad de la escuela y la creación de dispositivos para que se insertara dentro de los requerimientos curriculares nacionales y las dinámicas de la escuela, llevando a la práctica los principios sobre los que se sustenta la metodología y atendiendo los desafíos que emergen desde ella, tanto para el rol docente, como para la institucionalidad y para el aprendizaje del estudiante.