MARY ANNE MÜLLER

Mary Anne Müller es directora de la Fundación Origen, pionera en un modelo educacional agroecológico que enseña de manera holística, sin seleccionar a sus alumnos, sin inspectores en los pasillos, sin imposiciones pero con mucha naturaleza, animales y meditación, y que ha sido  premiado por Ashoka, como la primera escuela transformadora en Chile.

Mary Ann relata que “…en 1991, después de haber estado 2 años viendo y escuchando los problemas que tenían los jóvenes y las mujeres, apareció en mí la profunda convicción de crear una escuela agroecológica que pudiera entregar educación y herramientas efectivas a los niños de Puente Alto y Pirque, para que pudieran desarrollar todo su potencial. Y fue de esta manera que se me ocurrió empezar a trabajar en vencer la tremenda inequidad que existe en Chile: por un lado una abundancia excesiva, y por otro una carencia absoluta, y que hace que muchos seres no puedan desarrollar sus hermosos dones simplemente por no tener las posibilidades de hacerlo. Eso es doloroso, pero no debe quedar en la sola constatación del hecho, sino que tenemos que hacer algo al respecto para que deje de serlo”.

Por la Escuela Agroecologica de Pirque han pasado más de 2.000 mil estudiantes que egresan como técnicos en agricultura orgánica. La escuela se ubica en 10 hectáreas donde hay amplias áreas verdes, huertos, lechería y salas de clases, junto a una pequeña y acogedora casona de principio del siglo XX. También hay un hotel boutique que utilizan como centro de convenciones y retiros budistas. Y un nuevo colegio particular: el Virginia Subercaseaux, que utiliza para llevar su modelo educacional a otros sectores de la comunidad, y también para obtener recursos para financiar todas las actividades que realiza la fundación.